En busca del mejor café de la CDMX. Capítulo II…

Aprendiendo un poquito acerca del café. ¿Cómo se extrae el café?

Es un rasgo característico de nuestra sociedad el consumir los productos sin darnos el tiempo para conocer su proceso, como si de una llave emergiera el delicioso líquido que nos llena de energía cada mañana, es por esto que es necesario conocer un poco más acerca del café. ¿Cómo se extrae el café? Lo que conocemos son las semillas del café, sin embargo, éstas están rodeadas por un fruto, en otras palabras, para llegar a las semillas debemos pasar por la drupa (el nombre científico de la cereza alrededor de las semillas), está compuesta de una cáscara externa, una pulpa dulce, y por lo general dos semillas que se encuentran en los lados adyacentes, aunque en algunas situaciones sólo hay una, para producir el café como tal cual lo conocemos, los granos deben separarse de la pulpa, para esto existen tres métodos distintos: sin lavar, semilavado y lavado.

CHIQUITITO CAFÉ

Me emociona de forma muy grata hablar sobre esta cafetería que se encuentra en el corazón de la condesa, más precisamente en Alfonso Reyes #232, Hipódromo, Cuauhtémoc. Como su nombre lo indica, es un lugar pequeño, pero en esta ocasión aplica muy bien la frase coloquial “de lo bueno poco”. Chiquitito café es un pequeño rincón que te llevará a vivir una de las mejores experiencias sensitivas. No tengo palabras que no sean de elogio para este lugar, puesto que, desde la primera ocasión que los visite no he dejado de frecuentarlo. Pero no nos adelantemos, vayamos desglosando por partes la fantástica experiencia que nos ofrece este lugar.

Sabor.

El primer criterio que hemos establecido es el sabor de las bebidas, en este sentido Chiquitito es un lugar especial para que aprendas acerca de las múltiples formas en que puedes degustar un café, encuentras todos los métodos de decantación, así como una deliciosa variedad de bebidas con leche, y una extensa carta de bebidas frías y calientes. Hasta el momento no he probado una bebida que no sea de mi agrado, sin embargo, la recomendación del lugar es el delicioso café Moka que hacen, y la prensa francesa. El café moka tiene el punto de consistencia y temperatura indicada, recordemos que una taza de café debe ser consumible desde el momento en que llega a ti, y el chocolate que usan da un toque de dulzor óptimo sin opacar el sabor del café, en boca se percibe la crema de la leche, más el dulzor del chocolate y el sabor del café. Te aseguro amigo lector que te harás fanático como nosotros de esta deliciosa preparación. Y si lo tuyo son las bebidas con cuerpo, y el sabor intenso de café, te recomendamos la prensa francesa, este es un método que en mi opinión va muy bien en las mañanas porque al no ser una molienda tan fina, destaca no solo el sabor sino la energía que te proporciona el grano de café. Además tienen variación en los orígenes del café, así que puedes irlos degustando con diferentes métodos.

Cafetería.

Chiquitito es un hermoso lugar, quizá el único «pero» que podríamos esforzarnos a destacar es el espacio pequeño, aun así, es propio de una cafetería ser un espacio íntimo, justo para que el consumidor lo sienta como suyo, y en este sentido, esta cafetería cumple con honores dicha petición, sin embargo, es bastante concurrida y no siempre encuentras espacio para sentarte, aunque no es un grave problema, puesto que la avenida Alfonso reyes es muy linda, así que puedes pedir un café para llevar y deambular por la colonia que resguarda edificios de hermosa arquitectura.

Servicio.

Una de las cualidades a destacar del establecimiento es el servicio, su personal es muy atento y amable, tienen la paciencia y el carácter noble para guiarte para la elección del mejor café, así como para ofrecerte la mejor opción para acompañar tu bebida. Insistimos que una buena cafetería se complementa con una buena atención, parecería un tema secundario, pero de ello depende enormemente que la experiencia sea totalmente agradable, en todas las ocasiones que hemos ido, no importando si el lugar está lleno o vacío, si es día entre semana o fin de semana, la buena atención es una constante, por esta razón agradecemos a todas las personas que conforman este hermoso lugar llamado Chiquitito café.

Por último, es necesario hacer una valiosa recomendación. A unas calles de la cafetería se encuentra la librería del Fondo de Cultura Económica “Rosario Castellanos”, así que, puedes ir a comprar un libro y después comenzar tu lectura con un delicioso café, o puedes hacerlo a la inversa, la realidad es que con estos lugares tan mágicos el orden de los factores no altera el producto, te aseguro que el resultado será un momento inolvidable.

Mtro. Roberto Bravo Ortega.

https://www.facebook.com/Pensamiento-del-Pensamiento-101599838259836

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *